Plan de Igualdad
Plan de Igualdad
El artículo 14 de la Constitución Española de 1978 recoge como derecho fundamental la igualdad de las personas ante la ley y prohíbe cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, consagrando el art. 9.2 del texto constitucional la obligación por parte de los poderes públicos de garantizar que esa igualdad sea real y efectiva. No obstante, el reconocimiento constitucional del derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, las acciones ya emprendidas y los progresos alcanzados, no han sido suficientes para superar los obstáculos que dificultan su plena efectividad.
Es evidente que una parte sustancial de los obstáculos subsistentes para el logro de la igualdad plena de oportunidades, en la práctica, se derivan esencialmente de la concepción tradicional de la división de papeles entre el hombre y la mujer en la sociedad. Y aunque en los últimos años, se han observado cambios importantes en los modelos familiares y en las formas de convivencia, así como se constata que las relaciones hombre-mujer en el ámbito doméstico han evolucionado y se ha producido una paulatina flexibilización de los roles asignados a uno u otro sexo, también es cierto que la incorporación de las mujeres al mercado laboral se ha dado en unas condiciones de desigualdad y discriminación que resulta necesaria una acción normativa dirigida a corregir estas situaciones.
El I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Boecillo 2021-2024 pretende ser la herramienta guía de la política social municipal para la consecución de la igualdad real y efectiva entre las ciudadanas y ciudadanos que componen la sociedad del Municipio.
Desde los principios inspiradores de transversalidad y participación, el I Plan pretende trasladar el enfoque de género a todas las Áreas de la Administración Local e implicar a los diferentes agentes del Municipio durante todo el proceso de desarrollo e impulso del mismo.
El I Plan tiene una vocación fundamentalmente sensibilizadora. La finalidad que se persigue con su elaboración y puesta en marcha, es la de facilitar cambios políticos, económicos, culturales y sociales que remuevan los obstáculos, consecuencia de situaciones de discriminación por razón de sexo, directa o indirecta, para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se pretende incidir en las estructuras políticas, sociales, en el imaginario cultural de la población sobre la realidad de igualdad y género que vive, para transformarlos y favorecer la asimilación de modelos organizativos y de pensamiento, tendentes a la igualdad real.
Para ello, el I Plan se estructura en seis Áreas de actuación desde las que trabajar los objetivos generales y específicos programados para cada uno de los ámbitos sobre los que se pretende incidir, y de especial interés para Boecillo.
La puesta en marcha y el propio desarrollo del I Plan, serán un indicador de la consecución de la finalidad y los objetivos marcados en el mismo. El modelo de evaluación continua diseñado, proporcionará conclusiones, resultados y otro tipo de aprendizajes susceptibles de uso para llevar a cabo los reajustes, en acciones o procedimientos, que se consideren oportunos, y facilitará la adquisición y capacidad de transferencia de las buenas prácticas en materia de igualdad.
El documento parte de un diagnóstico previo de la realidad sobre la que se pretende intervenir. Se trata de analizar la situación de partida en la que se encuentra el personal de nuestra Administración en función de los datos desagregados por sexos.
Así pues, en la construcción de este Plan se han combinado dos metodologías: cuantitativa (a través de la revisión y explotación estadística de diferentes fuentes de datos) y cualitativa mediante la realización de entrevistas al personal del Ayuntamiento.
El resultado obtenido de dicho análisis y sus conclusiones, junto con el marco teórico (en el que se ha tenido en cuenta la normativa a nivel internacional, europeo, nacional, autonómico y local) y los principios rectores, fundamentan como pilares la elaboración de los diferentes objetivos y acciones que se incluyen en el plan. Todo ello ha sido fundamental para obtener un plan adaptado a la realidad del municipio y que pretende eliminar los obstáculos y discriminaciones que se detectan para alcanzar una sociedad más igualitaria.
Con el fin de obtener los mejores resultados y ser lo más eficiente posible, se han propuesto una serie de mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación para poder detectar y corregir eventuales incidencias, dando un carácter flexible al plan, que permita su adaptación a los diferentes cambios económicos, sociales y culturales.